Blog

Todas nuestras publicaciones

Resultado Elecciones SGM

Resultado Elecciones SGM

 El Gran Consejo Simbólico de la Gran Logia Simbólica Española ofreció los resultados del proceso de elección de Serenísimo Gran Maestre para el periodo 2021-2024.

 

Xavier Molina Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española GLSE 1

El hermano Xavier Molina Figueras, de la R.·. L.·. Logia Descartes de Barcelona, ha sido reelegido Gran Maestre de la GLSE con el 70% de los votos emitidos. La participación fue también muy alta: votaron más del 75% de los hermanos y hermanas, y 50 Logias sobre un total de 52. Ese dato puede ser calificado de extraordinario en tiempos como los que vivimos, afectados todos por la pandemia.

El acto de celebrar elecciones libres y justas, donde las personas tienen voz en nuestra Institución, indistintamente del grado y del tiempo de afiliación, es un hito. En el mundo de hoy, definimos las elecciones libres y justas como aquellas que son periódicas, se realizan mediante votación secreta y se basan en el sufragio universal e igualitario.

En estas elecciones a SGM no se ha producido apatía, los hermanos y hermanas de todas las Logias adscritas a la Gran Logia Simbólica Española saben que se escucha su voz, que su opinión es importante. Y esa, sin duda, es la forma de llevar la acción hacia adelante, y de cumplir los anhelos que tenemos en nuestra Gran Logia.

Dos visiones, dos proyectos, dos maestros masones se presentaron y lograron una alta participación. Una alta participación beneficia la democracia. ¿Funciona mejor una Institución cuando todos estamos involucrados? Sin duda. Tal vez, el objetivo de la democracia no sea maximizar la eficiencia, sino equilibrar los intereses sociales y eventualmente tomar buenas (o al menos mejores) decisiones que las alternativas epistocráticas o autocráticas.

Democracy header

Se reafirman los argumentos desde Thomas Jefferson y Alexis de Tocqueville a Sidney Verba: expandir la voz de todos es esencial para tener una dirección democrática, además de mejorar ampliamente la calidad de la gobernanza. El dilema de la democracia es acoger a un público más activo y, al mismo tiempo, garantizar la igualdad de todas las voces.

Pero, ¿Cuáles serán las líneas maestras de su segundo mandato?

Según una entrevista que reciéntemente se ha publicado en El Francmason, se va a insistir en la formación, trabajando en armonía y unión mujeres y hombres, de momento virtualmente, esperando el reencuentro en nuestras Tenidas presenciales.