R.·.L.·. Librepensamiento Nº 90

Noticias, artículos y otros de interés

Blog

Todas nuestras publicaciones

Librepensamiento 2021

Librepensamiento 2021

Utopia 2 2

Biblioteca Universitaria de Lovaina: “Utopia & More. Thomas More, the Low Countries and the Utopian Tradition”

"La isla de Utopía tiene una anchura de 320 kilómetros en su parte media (que es la más ancha). Esta anchura continúa por la mayor parte del suelo salvo que poco a poco se adentra (...)”. Tomás Moro Versión coloreada por Przykuta y bajo licencia PD-Art, PD-old.

Pensar y actuar desde y por una conciencia social, como una necesidad urgente que movilice el sueño de nuevas utopías, es el reto para la Logia Librepensamiento en este 2021.

Aunque se ha desfigurado el sentido de la utopía, haciendo de ella un adulterado término elástico que aparece siempre entre dilemas o paradojas es, ante todo necesaria. Esta figura en el corazón del vocabulario moderno, como un sueño en el futuro, es congénita a la noción de Ser, Tiempo y Devenir.

Depende de nosotros que la visión de un futuro inflexible, empapado de una ideología definida, aparte a la utopía del espejismo inalcanzable e inestable de la incertidumbre, signo de este tiempo que vivimos, donde el Ser, es en sí mismo un devenir en un tiempo impredecible. Habríamos de construirla en el mismo instante en que se piensa, para que pueda ser otra cosa.

Como señaló Ilya Prigogine, físico, químico, sistémico y profesor universitario (Nobel de Química en 1.977), “cualquier cosa a la que llamemos realidad, se nos revela por medio de la construcción activa en la que participamos” (cfr Zohar, 1996:45).

Debemos convertir la Utopía en una combinación de infinitas posibilidades. Si el presente es imposible, no existirá futuro posible, porque la realidad depende del cómo la miramos.

La Utopía está en el hoy, no en el mañana. Está llena de Ética y Responsabilidad en relación a un por-venir de futuros posibles frente al reconocimiento del imaginario de futuros imposibles, impuestos por la visión tradicional de la Ciencia, el Ser y el Tiempo.

Morín (filósofo y sociólogo), dice que se trata de construir esos futuros posibles a través de la conservación/hallazgo de valores que resistan a la muerte y por ello, el por-venir pasa por la resistencia.

utopia 32 large

En la Logia Librepensamiento apelamos a la autonomía de cada uno y a la responsabilidad personal con el futuro o los futuros posibles, pero también a la interrelación, derivada de ese entramado complejo y multidimensional de personas y tiempos que es nuestra Logia.

En el año 2021 nuestro reto es remar y resistir: la acción en la utopía.

 

librepensamiento

R.·. L.·.
Librepensamiento
Nº 90

Síguenos: